Premio de la 2º Edición de ¡Tienes talento para la lectura!

marzo 2, 2008 at 10:48 am 1 comentario

la-reina-oculta.jpg 

Bueno Julia, aquí está tu premio por haber acertado el concurso. Voy hablar de lo que me has pedido: Hablar sobre el libro La Reina Oculta de Jorge Molist.

Argumento:

En 1208 Peyre de Castelnou, legado papal, recibe el encargo de transportar en secreto a Roma la llamada “herencia del diablo”, unos documentos que amenazan el poder de la Iglesia y de Inocencio III. Pero en el camino asesinan a Peyre y roban la séptima mula con su peligrosa carga.

El conde Raimón VI de Tolosa, que, contra su voluntad, había entregado los escritos a Peyre después de una agria discusión, es acusado del asesinato y el robo. El Pontífice le excomulga y proclama una devastadora cruzada que arrasará Occitania. Mientras, ignorante del terrible destino que espera a su ciudad, Bruna de Béziers, una joven dama, canta feliz; está enamorada de Hugo, un enigmático trovador procedente de España.

Y en París, Guillermo, un estudiante de teología pendenciero y juerguista, es forzado por el nuevo legado a unirse a la cruzada con dos misiones secretas: recuperar los documentos y asesinar a Bruna.

Al paso arrollador de los ejércitos, el destino de los tres jóvenes se enlazará en una historia de amores apasionados, rivalidad y muerte, que captura al lector desde sus primeras líneas, sumergiéndole en la magia, la crudeza y el lirismo del medievo.

Quién es quién:

Amaury de Montfort  [1190? – 1241]
Hijo mayor de Simón de Montfort y Alice de Montmorency. Sucedió a su padre a la muerte de éste en 1218 como  señor de Occitania. Cedió sus derechos al rey Luis VIII de Francia y participó en las cruzadas de Tierra Santa donde fue hecho prisionero en Gaza sufriendo cautiverio en Bablilonia. Murió en el camino de regreso a Europa.

Arnaldo (Arnaut) Amalric [ – 1225]
De origen occitano y pariente de los Lara, vizcondes de Narbona. Abad de Poblet antes de convertirse en el poderoso abad general de la orden del Cister. Nombrado legado papal, predicará en Occitania junto a Peyre de Castelnou y sus frailes cistercienses. Con la llegada de Domingo de Guzmán adoptará por un tiempo la forma humilde de predicación de éste. Después del asesinato de Peyre de Castelnou pasa a promover en el norte la cruzada contra Raimón VI conde de Tolosa y después lidera ésta. El 1212 es nombrado arzobispo de Narbona y participa en la batalla de las Navas de Tolosa en apoyo de los reinos hispanos. El dominio del vizcondado de Narbona le enfrentará con su antiguo aliado Simón de Montfort.

Aymeric de Canet
Personaje no histórico. Comendador del Temple en la posesión de Douzens. En 1133 Bernard de Canet y Aymeric de Barbaria, junto a sus familias donaron el “castrum” de Douzes a “Dios y a la santa milicia del Temple” El personaje se supone descendiente de los donantes.

Berenguer III Arzobispo de Narbona [ – 1213]
Hijo natural de Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y regente de Aragón.
Fue abad del monasterio de Montearagón en Huesca, obispo de Tarazona y obispo de Lérida. En 1191 fue nombrado arzobispo de Narbona aún conservando el título de abad de Montearagón de donde continuaba cobrando rentas.
Enfrentado con el papa Inocencio III, éste dijo de él “es un hombre que no conoce más Dios que el dinero” Fue prestamista de su sobrino Pedro II a cambio de las rentas de distintos feudos que él se encargaba de cobrar con sus ejércitos privados. Señor de Narbona junto con el noble Aymeric de Lara, dominaba sobre éste. Se le depone en 1212 y Arnaldo Amalric toma el arzobispado.

Bernard de Béziers
Defensor de Béziers. Senescal (jefe militar) de la ciudad por el vizconde Trencavel. Habitaba el castillo- palacio vizcondal del que destacaba su alta torre.  

Bota de Maureilhan
Defensor de Béziers.

Bruna de Béziers
Personaje no histórico. Protagonista de la novela. Hija del senescal de Bernard Béziers.

Conde de Nevers.  Hervé de Donzy
Uno de los grandes nobles cruzados.
En su tienda se negoció la rendición de Carcasona en la que el vizconde Trencavel fue traicionado. Rechaza el vizcondado de Carcasona y Béziers.

Conde de Saint Pol
Uno de los grandes nobles cruzados de la “Ile de France .

David Quimhi
Personaje no histórico que toma su nombre de un rabino de Narbona, que defendió a Maimónides en pleno debate de la comunidad judía española y occitana sobre la filosofía de éste. Ver Salomón ben Abraham, que al contrario se oponía a Maimónides. Maimónides que fue un brillante médico, filósofo, astrónomo y teólogo judío cordobés nacido en 1135.

Domingo de Guzmán [1173-1221]
Nace de familia noble y estudia humanidades, filosofía y teología. Se ordenó sacerdote, fue catedrático universitario y presidió la comunidad de canónigos de Osma. En 1205 el rey Alfonso VIII de Castilla encarga una misión diplomática en la corte danesa a Diego de Acebedo obispo de Osma y éste llevó consigo a Domingo como embajador. En sus viajes, ambos clérigos estuvieron en contacto con distintas herejías y a su regreso a Roma solicitaron permiso al papa para predicar entre los paganos del norte. Éste les envió a hacerlo contra los cátaros de Occitania y en 1206 se encuentran en Montpelier con los legados papales a los que convencen, gracias a la autoridad papal, para que prediquen en la pobreza y humildad, tal como lo hacían los cátaros a imitación de Cristo.
Después del asesinato de Peyre de Castelnou, los legados promovieron la recién proclamada cruzada en las tierras del norte mientras que Domingo decidió continuar con su labor pastoral humilde y pacífica en Occitania, estableciendo su base en Pruille, muy cercana de Fanjeaux que era un bastión de señores cátaros. En 1208 funda la orden de los predicadores que después se llamaría de los Dominicos. Rechazó los ricos obispados de Conserans, Béziers y Comminges con el fin de continuar su predicación en pobreza y en 1215 establece en Tolosa la primera casa de su orden.
Aunque convivió con el legado papal Arnaldo Amalric y Simón de Montfort, no parece que jamás secundara sus métodos. Se destacó por su piedad, amor al prójimo, el seguimiento del ejemplo de Jesús, despreciando su cuerpo físico al que sometía a castigos y penitencias con el fin de purificar su alma. Murió en Bolonia en 1221.
En 1233 el papa Gregorio IX designó a los dominicos como los encargados de la lucha contra los herejes. Éste fue el acto fundacional de la Inquisición. Aunque en su origen la Inquisición parecía un avance en derechos humanos ya que no se ejecutaba a los acusados, como anteriormente se hacía sin un juicio formal, pronto se convirtió en un instrumento de terror y opresión. Lejos de lo predicado por Domingo. La figura del santo fue manipulada posteriormente para justificar las desviaciones inquisitorias de sus seguidores.

Duque de Borgoña  Eudes III
Uno de los grandes nobles de la cruzada.

Fulko de Marsella (Folquet) [1155-1231]
Mercader, poeta y trovador se hizo monje en 1201 y después fue nombrado obispo de Tolosa. Protegido de Inocencio III predicó la cruzada junto a Arnaldo Amalric. Elocuente y despiadado contra los cátaros fue enemigo del conde de Tolosa.

Golem
Ser de amplia tradición en la cultura judía. Aparece ya en la Biblia y en Talmud. La primera referencia de un golem es el propio padre Adán, creado del barro, antes de que Dios le insuflara el alma. El más famoso de ellos perteneció a un rabino de Praga que le encargó la misión de defender la sinagoga y a sus fieles judíos contra los antisemitas.

Guillermo (Guillaume) de Montmorency
Personaje no histórico. Sobrino de Alice de Montmorency, esposa de Simón de Montfort y primo de Amaury de Montfort. Protagonista de la novela.

Guillemma
Prima de Bruna.

Hugo (Hug) de Mataplana IV (Huget) [1173? – 1213]
Señor de Mataplana, IV famoso trovador y caballero muy cercano al rey Pedro II. Luchó a su lado en las Navas de Tolosa y murió de las heridas recibidas peleando junto a éste en la batalla de Muret.

Hug (Hugo) de Mataplana. V (Huget hijo)
Personaje histórico protagonista de la novela. Segundo hijo del anterior Hugo, pasó a ser su heredero de Mataplana al morir su hermano mayor Ramón en 1197.

Inocencio III [1160-1216]
Giovanni Lotario de Segni, conde de Segni, fue nombrado cardenal a los 30 años y papa a los 37. Sobrino del papa Clemente III, hábil político, astuto e intransigente, luchó por la supremacía del papado no sólo en lo espiritual sino también en lo terrenal. Decía que Dios le había encargado el gobierno “no solo de la iglesia universal sino del mundo entero” Los reyes debían de someterse a su poder. Siguiendo el modelo carolingio consideraba al rey francés su mayor aliado.

Milos
Legado papal que en 1209 sometió al conde de Tolosa a penitencia pública de azotes en Saint Gilles. Murió poco después.

Orbia de Pennautier   La loba de Cabaret (Cab d’Aret)
Etiennette en alguna versión, hija de Raimón señor de Pennautier llamado el lobo.
Esposa de Jourdain de Cabaret, hermano de Peyre Roger y coseñor de Cabaret.
La dama más seductora de su época. Fue cantada por muchos trovadores, destacándose los famosos Peyre Vidal y Raimón de Miraval. Reina del “Joy” y señora de la “Fin’Amor”. Grandes señores de la época viajaron a Cabaret para cortejarla entre los que se encontraban el conde de Foix y los señores de Mirapeis, Montreal y Saissac. Tuvo una hija con el conde de Foix.

Pedro II, « El católico » rey de Aragón. Conde soberano de Barcelona [1177-1213]
Es también señor de Provenza y distintas posesiones en Occitania. Incorpora Montpellier a sus dominios al casarse con María de Montpelier. Muchos de los señores occitanos son sus feudatarios.
De espíritu trovadoresco, mujeriego y desprendido, está continuamente endeudado por sus gastos en festejos y batallas. Pelea frecuentemente contra los musulmanes al lado de su primo Alfonso VIII de Castilla con quien le une un gran afecto. Vencedor junto a éste y Sancho IV de Navarra en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, muere en la batalla de Muret luchando temerariamente en primera línea contra los cruzados de Simón de Montfort.

Peyre Roger de Cabaret (Cab d’Aret) (Cabeza de carnero o de ariete)
Líder de la resistencia occitana a la cruzada, señor principal de Cabaret. Ayuda a su señor el vizconde Trencavel durante el sitio de Carcasona.

Peyre de Castelnou [ – 1208]
Abad de Fontfreda es nombrado legado papal junto a y Arnaldo Amalric. Juntos predican contra los herejes occitanos. Polémico y de enérgico temperamento usa la amenaza con frecuencia contra los nobles occitanos. Después de una fuerte discusión con el conde de Tolosa en Saint Gilles es asesinado en las orillas del Ródano en enero de 1208.

Peyre Vidal
Activo como trovador del 1175 a 1205.
De origen humilde y natural de Tolosa frecuentó las cortes de Aragón, Cataluña, Castilla, Occitania y Provenza. Famoso por sus amores con la loba de Cabaret tuvo también aventuras galantes en Marsella, Chipre y Constantinopla.

Pons I, abad de Saint Gilles.
Gobernó la abadía desde 1208, poco después de la muerte de Peyre de Castelnou, hasta 1241.

Pons de de Corneilhan.
Defensor de Béziers.

Raimón de Miraval [1135-1216]
Pequeño señor del Aude, desposeído de su cuyo castillo de Miraval por Simón de Montfort en 1209, fue un brillante trovador de la “fin’Amor”. Protegido del conde de Tolosa y del rey de Aragón.

Raimón VI Conde de Tolosa [1156-1222]
Cuñado del rey Pedro II al estar casado con su hermana Elionor. Fue protector de trovadores y tolerante con herejes y judíos. Tuvo frecuentes disputas con los grandes terratenientes eclesiásticos. Casado cinco veces fue excomulgado tres, muriendo en tal estado. Evita el combate y promete lo que sabe que no puede cumplir. Sus antecesores han sido enemigos de los condes de Barcelona pero él se hace vasallo del rey Pedro II en busca de protección. Su bisabuelo fue el mayor de los señores que lideraron la primera cruzada, conquistando Jerusalén en 1099.

Raimón Roger Trencavel, Vizconde de Carcasona, Albí, Béziers [1185-1209]
Sobrino del conde de Tolosa y enfrentado a él. Se niega a aliarse con éste cuando el legado Arnaldo predica la cruzada en el norte. Vasallo y cuñado, por parte de su esposa Agnés de Montpelier, del rey Pedro de Aragón. Loado por los trovadores de la época como modelo de noble caballero occitano. Su hijo y esposa se refugiaron en Foix.
Muere en las mazmorras de su castillo, se dice que envenenado, poco después de la toma de Carcasona por los cruzados.

Raimón Roger Conde de Foix [ – 1223]
Luchador incansable contra los cruzados y aliado del rey Pedro II de Aragón. Consiguió recuperar todos los territorios que la cruzada le arrebatara.

Reculaire
Juglar al servicio de Hug de Mataplana (el padre)

Reginald de Montpeyroux
Obispo de Béziers que se une a los cruzados. Al no poder convencer a los “biterroise” para que entregaran a los 222 herejes y se sometieran al legado papal, les abandona a su suerte. El anterior obispo Guillaume de Roquessels, al contrario, se opuso en 1205 al malgeniado Peyre de Castelnou entrando en conflicto con los legados papales.

Renard “Rey Ribaldo”
Mencionado varias veces en la “Canción de la cruzada” Se le culpó del incendio de Béziers.

Salomón ben Abraham
Personaje no histórico que toma su nombre de un rabino de Montpelier, contemporáneo, al relato, que si existió. Salomón prohibió bajo pena de excomunión las obras de Maimónides. Incluso llegó a denunciar dichas enseñanzas en 1223 a la inquisición. A raíz de ello el papa vetó dicho filósofo y teólogo judío en las universidades católicas. En medio de una gran polémica entre las comunidades judías occitanas y españolas, Salomón fue a su vez excomulgado por otros rabinos occitanos entre los que se encontraba el de Béziers y Narbona.

Samuel de Béziers
Miembro de la comunidad judía de Béziers y representante económico (“bayle” o baile) del vizconde Trencavel en la ciudad.

Sara
Personaje no histórico. Herbolaria judía de Béziers con dotes de videncia.

Simón de Montfort [1165-1218]
Noble de origen normando con posesiones en la “Ille de France”. También conde de Leicester en Inglaterra, aunque desposeído de título y posesiones por el rey Inglés.
Ferviente católico, hombre de gran valor y capacidad de liderazgo, fue capaz a veces de generosidad y otras de las mayores crueldades. Participó en la cruzada a Tierra Santa antes de unirse a la cruzada contra los albigenses de la que se convirtió en líder militar después de la toma de Carcasona siendo proclamado vizconde. Después de nueve años de lucha y de conquistar grandes territorios en Occitania murió en el sitio de Tolosa a causa de una piedra lanzada por unas muchachas que defendían la ciudad.
Su cuarto hijo también llamado Simón recuperó posesiones en Inglaterra y fue uno de los líderes que impuso la “Carta magna” al rey inglés.

Bueno, espero que te haya gustado el premio, y ¡a seguir concursando!

Anuncios

Entry filed under: Concursos.

Harry Potter ¿Todos sus lectores son “freacks”? Ciudades Lectoras

1 comentario Add your own

  • 1. Enrique Undurraga  |  marzo 13, 2009 en 9:51 pm

    Excelent and interesting information for some one that at this time is reading Stepehen O ´Shea “The Perfect Heresy”. It helps to undestand “who is who” in medieval history.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes

El libro que me estoy leyendo

Encuesta

Fotos Flickr

_DSC6415.jpg

skating

el águila

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: